domingo, 28 de agosto de 2016




"LA COMUNIDAD ROMANA"

En la generalidad de los pueblos de la antigüedad coexistieron una clase social superior, dominante y opresora, con otra clase inferior dominada y oprimida. Tales clases, en Roma se denominaban, respectivamente, patriciado (patres) y plebe (plebs).

El origen de esas clases o castas es una cuestión discutida. Existen distintas teorías:

a) Teorías étnico-raciales: la división de patricios y plebeyos proviene de la diferencia entre un pueblo dominador y el sojuzgado por éste, además de los inmigrantes incorporados a Roma después de su fundación. 
b)Teorías económico-sociales: el origen de la diferencia lo encuentran en factores económicos y sociales por la desigual distribución de la riqueza. Los primitivos terratenientes dieron origen a los patricios y los demás-campesinos, artesanos, comerciantes-fueron los plebeyos.
c)Teorías mixtas: el origen de la plebe provino de diferentes motivos políticos y económicos. Cicerón afirma que el senado de Rómulo se componía de los nobles a los que el rey los quiso llamar patres y a sus hijos patricios. Lo que lleva a pensar que los patricios fueron los descendientes de los fundadores de Roma, o de los primeros senadores, o de las "gentes" más antiguas y poderosas. El resto de la población constituía la plebe. Cita a Aulo Gelio "El pueblo, populus, se componía de todos los órdenes de la ciudad; la plebe, plebs, era el pueblo menos las familias patricias".

Causas del origen de la plebe

Entre las diversas causas del origen de la plebe pueden mencionarse:
1) residuos de poblaciones humanas que quedaron dentro de Roma al extenderse el territorio de ésta. Se alude a residuos porque se excluye a las familias que, por su importancia socio-económica, pasaron a engrosar el patriciado: es decir, se alude a las demás que quedaron, de pequeños propietarios, artesanos, comerciantes, obreros independientes;
2)operarios, pequeños comerciantes y artífices inmigrantes;
3)"clientes", desvinculados de la gens, al debilitarse y extinguirse ésta.


KOVALIOV. Origen de los patricios y plebeyos

Las contradicciones de las fuentes y la complejidad del problema generaron una cantidad de teorías diversas que se pueden reunir en tres grupos. 
1) Debe su origen al historiador Niebuhr. La tesis de esta teoría sostiene que los patricios constituían el núcleo más antiguo de la ciudadanía, mientras que los plebeyos eran los habitantes de otras comunidades que se habían trasladado a Roma, sea por la fuerza o voluntariamente.
2) Esta segunda tesis se centra en el aislamiento de ambas clases y considera que patricios y plebeyos tuvieron origen en dos tribus distintas, una de las cuales se sometió a la otra. 
3)Esta teoría es la más difundida y supone que la división entre patricios y plebeyos surgió como consecuencia de hechos económico-sociales. Ambas clases tendrían étnicamente el mismo origen, los plebeyos serían ciudadanos originarios como los patricios, pero se diferenciarían únicamente por razones económico sociales.
Teoría total sobre el origen de los patricios y plebeyos: Es una teoría más real sobre el origen de las clases romanas. Según esta teoría los patricios representaban efectivamente al pueblo romano en pleno goce de sus derechos, que se había formado a través de la unión de dos comunidades: la latina y la sabina. Su organización social, fundada sobre la gens, no presentaba todavía divisiones evidentes. Los patricios poseían la tierra, vivían sobre la base del derecho patriarcal y para la solución de sus problemas se reunían en comicios curiales. 
Los plebeyos permanecían fuera de la organización de la gentes patricias, esto es, no pertenecían al pueblo romano, no tenían derecho de ingreso a la tierra pública (ager públicus). Los hábitos familiares de los plebeyos conservaban evidentemente residuos de matriarcado. En el fondo debían estar influidos por algunos elementos étnicamente distintos del patriarcado latino-sabino. 
El origen de la denominación "plebeyo", "pelasgo", "etrusco" definido por Marr, las supervivencias del derecho materno y algunas otras consideraciones, son circunstancias que avalan la hipótesis de que la plebe estaba constituida, en sus orígenes, por un fuerte número de elementos etruscos. Roma, en efecto, atrajo hacia sí a poblaciones de todas la tribus vecinas: latinos, sabinos y etruscos- Algunas se establecieron en la nueva ciudad voluntariamente, otras fueron incorporadas por la fuerza.
Con el pasar del tiempo, disminuyó el contraste entre ciudadanos y extranjeros, entre latino-sabinos y etruscos y en su lugar surgió un nuevo contraste. Los patricios de la ciudadanía originaria, del pueblo romano, se transformaron en un grupo cerrado de nobles contra la gran masa popular de los plebeyos,

AL MARGEN DE TODA DIFERENCIA AMBAS CLASES SOCIALES, EN LA ÉPOCA PRIMITIVA ERAN VERDADERAS "CASTAS", SIENDO EL PATRICIADO LA QUE DISFRUTABA DE TODOS LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, DE MUCHOS DE LOS CUALES ESTABA PRIVADA LA PLEBE. TANTO PATRICIOS COMO PLEBEYOS ERAN CIUDADANOS, POR LO QUE UNOS Y OTROS PRESTABAN SERVICIO MILITAR Y VOTABAN EN LOS COMICIOS; PERO LAS MAGISTRATURAS Y EL SENADO ESTABAN RESERVADOS A LOS PATRICIOS, AL IGUAL QUE LOS CARGOS SACERDOTALES. EN LA ESFERA DEL DERECHO PRIVADO, SÓLO LOS PATRICIOS GOZABAN DEL CONNUBIUM. DERECHO DE CONTRAER MATRIMONIO. (LO CUAL IMPORTABA QUE NO PUDIERA HABER INCORPORACIÓN DE UN PLEBEYO O UNA PLEBEYA A UNA FAMILIA PATRICIA)

Fuentes:
RUSSOMANNO, M. "Breve historia del derecho romano". Ed. Claridad, Bs,As. 1988. Págs. 27 a 31.
KOVALIOV, S. "Historia de Roma. Akal Editor. Madrid. 1979. Cap. VI. La comunidad romana en el período de los reyes. Págs. 72 a 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario