jueves, 1 de septiembre de 2016


"CONDICIÓN SOCIAL DEL ESCLAVO"

En la Roma antigua, la esclavitud, aparece como consecuencia de la extinción de la clientela y a raíz de las guerras púnicas que traían un botín basado en prisioneros de guerra hechos esclavos. 
Por consecuente, desde el punto de vista de la educación el esclavo era igual o a veces superior al dueño, la distancia entre ellos era sólo jurídica, una mera cuestión de derechos. Pero más tarde cuando las fuentes de esclavos se trasladaron al Asia y África la distancia se agrandó por la diferencia de raza y educación entre el civilizado y el bárbaro. Así aumento la rudeza del amo.

Los esclavos pueden bien dividirse en rurales y urbanos.

1)Rurales: amo y siervo viven muy vinculados en aquella casa campesina. Cuando la agricultura asciende y surgen las grandes explotaciones agrícolas y la minería esta unión se destruye y el esclavo se ve sometido a un trato inhumano y agotador. Se lo castiga cruelmente.
2)Urbanos: la suerte es mejor pues sus quehaceres pueden ser:
a)Domésticos: mensajeros, cocineros, servicio de los baños, nodrizas. Conviven con el amo y se forma una concepción más humana.
b)Intelectuales: ayudan al amo en sus actividades como institor o encargado de un negocio, el magister navis o capitán de buque, el copista, médico, pedagogo, músico, etc.
c)Públicos: son los que no son vendidos a los particulares, quedan así al servicio del Estado. Están destinados a los servicios públicos tales como los juegos de circo, teatro, combates de gladiadores, etc. La ventaja que tienen con respecto a los demás es que pueden hacer testamento con la mitad de su peculio.


Atenuación con Augusto
-encomienda al prefecto urbis la vigilancia de las relaciones entre amo y esclavo, prohíbe la exposición de los esclavos a las fieras.
-Claudio decreta la libertad del esclavo anciano o enfermo o abandonado por su dueño. La muerte del esclavo ajeno se equipara al homicidio de un hombre libre.
-Antonino Pío: el esclavo tiene el derecho de huir cuando es víctima de los malos tratos por parte de su amo.
Si bien los emperadores cristianos no abolieron la esclavitud, la influencia de la religión cristiana lleva al mejoramiento de la situación del esclavo

Bibliografía:
PONSSA DE LA VEGA DE MIGUENS, N: "Manual de derecho romano". El sujeto de derecho, págs 28 a 31. Edit. Eudeba. Buenos Aires. 1981.